lunes, 24 de septiembre de 2007

Tito Saba venció al diablo!!

Hace mucho que no me juntaba con el loco tito!, Miami no es como Nueva York que uno llama lo tiguere y planea un sancocho y aunque sea un marte' se arma el reperpero y se forma el bembé y a beber se ha dicho!! aqui hay que llamar la gente una semana antes y dejarle saber "Oye" voy pa' tu casa el domingo asi que no haga plane', pero esa vaina nunca se dan bien, por que tu llega y ta' to' el mundo como que muy acicalao y to junto y se siente la presión de que hay que quedarle bien a la visita, por eso e' que yo no visito a nadie, pero la excepción e' el clock; Como yo tengo lo lune' libre llamo al clock y le digo, Oye, que lo vamo a hacer!!? el clock me dice; Bueno, por que no aprovechamo' que ta' lloviendo y hacemo un morencocho, palabra que viene del hebreo "Sancocho de Moreno", yo que no soy pendejo le digo con mucha dificultad, vamo allá!!.
En eso me llama el viejo, nuestro querido Hermis Garcia que no aparece to' lo' dia y me dice, en su jerga caracteristica de la capital de los ochenta, Viejo, y que lo que hay?!.
Viejo, vamo pa' onde moreno que ta' haciendo un morendongo, ( el nombre cambia de boca en boca) pa' aprovechar la lluvia y no damo uno cuanto trago porque yo toy' libre hoy! el viejo que no se sale de su jerga ni que lo manten me contesta: A nivel viejo, eso suena bien, vamo' pa' lla, pero oye, yo' taba' hablando con tito y le dije que ibamo' a salil, que tu cree?.
viejo, pero claro, dile al loco que venga!! que hace tiempo que no' no' vemo'.
Lo tiguere llegan como acordamo', entre tragos y picadera' me dice tito que dejo el cigarillo, todito' no' pusimo contento' por que si hay algo que se parece al diablo e' el cigarillo, le digo," loco pero cuentame como fue que tu te safaste de esa garra, por que yo solo conozco una persona que ha logrado salirse de eso y fue mi abuelo, que me hizo el cuento a lo cuarenta años de haber dejado de fumar de golpe (cold turkey) como dicen lo' gringo".
Y el loco procedio a relatarme una de las historias mas interesantes que yo había escuchado.
El dia de su mas reciente cumpleaños el loco había estado compartiendo con unos amigos (no yo, por que a mi no me invitaron) cuando de repente todo el mundo se fue a su casa y el loco se encontro solo y sin cigarrillos y a esa hora de la mañana (2:00 a.m.) tuvo que salir pa' la calle ha buscar cigarillos, entonces de repente se dio cuenta a la esclavitud que estaba sometido y le dijo al cigarillo: Hoy tu me tiene agarrao' pero hoy e' el ultimo día, mañana gano yo.
Al otro día se levantó como de costumbre con el olor del café que le preparaba su mujer Dorly, se sentaron a la mesa del comedor a beberse su café y a planear el día como cada día, lo unico que Dorly notaba que Tito no se paraba a fumar en el patio cada cinco minutos, porque el loco nunca fumaba dentro de la casa por sus dos hijas;
Dorly le dice," mi amor, tu no tiene' cigarillo"? ""si tu quiere yo voy y te busco una cajetilla a la bodeguita", tito le responde; "no mi amor, yo tenía pero anoche deje de fumar";" tu ta' seguro"? le dice Dorly, "chequea el safacón si tu quiere' que me fumé dos de la caja nueva que sali' a buscar anoche y los otros los voté",
Dorly se levanta de la silla incredula, levanta la tapa del safacón y ahi estaban, solitos como basura primera, en el fondo de la bolsa plastica, la caja completa menos dos, Dorly cierra la tapa del safacón, lo mira con los ojos llenos de felicidad y sube la escalera hacía el segundo piso sin decir media palabra, tito la obserba paso por paso con la cara llena de orgullo, despues que ella sube, se levanta, camina hacía el safacon y levanta la tapa para comprobar que lo que Dorly vió es lo correcto, pero en eso la caja se destapa sola y un cigarillo con cuerpo de mujer empieza a salir lentamente de la caja, unos ojos azules brillosos y una cintura para morir, las manos mas delicadas que las de una mujer, cuando tiene medio cuerpo fuera de la caja, empieza a sonar una melodia de bosanova brasileña increiblemente sexy, el cigarillo con sus labios mas rojos que la mujer mas linda jamás vista, se dispone a entonar las letras de la melodia cuando de pronto tito coge y tritura la caja con mas pasión que diez bosanovas, la aprieta fuerte entre sus manos y le dice:" coje ahi degracia' que tu cree que me va' a joder a mi"!!.
Tito se marcha al trabajo, se siente bien por el triunfo del bosanova, ahora, solamente hace falta pasar la prueba del alcohol, el que bebe y no fuma mientras bebe despues de pasar tantos años haciendo lo mismo, superó todas sus debilidades pensó, asi que se dirigió al bar mas cercano y se dedicó a tomar, cinco minutos después del primer trago aparecieron los primeros cigarrillos en el mostrador, todos combinados, vestidos de tacones altos y los cuerpos mas fabulosos que ojos humanos jamas hayan visto, se paseaban por todo el mostrador con una coreografía perfecta, pero tito por algún extra humano penso que esta vez no los podía extrangular, al contrario tenía que seguir bebiendo y observando la coreografia mas provocativa que el corus line de "Radio City Music Hall", mientras mas bebía mas sexy se ponían los cigarrillos, hasta que llegó el final de la noche, el bar quedó vacio, los cigarrillos exhaustos perdieron su forma y su silueta, tito borracho como una gata, con lo' sojo cuadrao del suape y una sonrisa de oreja a oreja, y no fumó el degracio!!!.


1 comentario:

henry dijo...

la ninez nos marca, aveces pensamos en ella y parece un sueno. como el mundo era un planeta y cualquier mata de mango o charco era suficiente para que sonaramos con ser felices, parece que tu todavia pareces tener ese nino dentro, sigue sonando